logo

logo

miércoles, 30 de marzo de 2016

Sitios Turísticos


El Arco de Taguanes: Es un monumento que conmemora la Batalla de Taguanes, esta situada en la ciudad de Tinaquillo. 
Se trató de un un enfrentamiento que estuvo protagonizado por lanceros comandados por los generales Atanasio Girardot, Fernando Figueredo y Rafael Urdaneta, quienes alcanzan en las sabanas de Taguanes al Coronel Julián Izquierdo, comandante del ejército español y le causan la derrota en esta árida llanura donde el entonces sargento José Laurencio Silva cumple hazañas de valor.Fue construido en 1913, bajo la administración del Gobernador José Felipe Arcay, para conmemorar los 100 años de la batalla que se realizó el 31 de julio de 1813.
En la parte superior del arco está escrito: "Campaña Admirable el gobierno y pueblos del estado a la gloria de los héroes de Tinaquillo y Taguanes. En el primer Centenario de aquellas jornadas Libertarias."

La Casa Blanquera: La construcción de este inmueble tuvo lugar entre 1781 y 1782. La Blanquera, como es conocida , originalmente fue una casa de alto, con una estructura de dos plantas, cuyas dimensiones triplicaban los espacios que hoy ocupan, reducción que se produjo con el proceso de reconstrucción a que fue sometida a partir de 1961, donde sólo se reedificó la planta baja con los ambientes alterados.
Ganó connotación histórica, ya que en junio de 1821 esta mansión sirvió de alojamiento y Cuartel General al Libertador Simón Bolívar y su Estado Mayor, quien durante tres semanas residió en ella, y en su recinto planificó la estrategia de la Batalla de Carabobo (1821), que permitió al Ejército patriota romper las cadenas del yugo Imperio español, la mañana del 24 de junio de 1821, en la inmortal sabana de Carabobo.
Hoy en día es un museo que sirve como Casa de la Cultura del cojedeña.

Parque Nacional Tirgua: Tambien se le llama Parque Nacional General Manuel Manrique) fue creado el 5 de junio de 1992. Es uno de los parques nacionales de Venezuela más recientes, tiene como propósito la protección de las nacientes de agua que se originan en sus cercanías, especialmente el río Tirgua, que le da nombre al parque.
 


Iglesia de Nuestra Señora del Socorro: La parroquia “Nuestra Señora Del Socorro” está ubicada en el centro de la ciudad de Tinaquillo, frente a la Plaza Bolívar de la ciudad. Esta iglesia original, de la cual solo quedan sus ruinas, era pequeña en relación con la actual y estaba en manos de sacerdotes dedicados, de los cuales se guarda memoria en el libro de gobierno de la parroquia.



Tinaco: Tambien se le llama El Tinaco, es una ciudad localizada al norte del estado de Cojedes, en Venezuela. Con una población de 300 habitantes. No cuenta con pistas de aterrizaje, pero se puede llegar en automóvil mediante un camino de dos carriles. Se encuentra a una hora de Valencia capital del estado de Carabobo, y a 20 minutos de San Carlos.


Autódromo Internacional de San Carlos: También llamado Circuito Internacional de San Carlos o simplemente Circuito de San Carlos. Es el Primer Autódromo construido en Venezuela.

Fue inaugurado en 1970 y desde ese entonces ha sido escenario de innumerables competencias, tanto nacionales como internacionales, por lo que es reconocido mundialmente. 

Dentro de los eventos más importantes llevados a cabo en esta pista figuran cuatro campeonatos mundiales de motociclismo (1972-1979). También acogió importantes encuentros de Fórmula 1 y ha sido una parada obligada para los pilotos venezolanos. El 21 de marzo de 1976 fue sede de una carrera del Campeonato Mundial de Formula 750, y entre 1977 y 1979 albergó el Gran Premio de Venezuela de Motociclismo, el cual formaba parte del Campeonato del Mundo de Motociclismo.
Es considerado uno de los circuitos más rápidos de América del Sur.
  


Aguas termales La Aguadita: Estan ubicadas en Tinaquillo, aproximadamente a un kilómetro del poblado de La Aguadita. Son aguas de tipo sulfuroso. Estan a muy altas temperaturas las aguas.










Monumento Al Mango:
En el año 1860 llegó el primer mango a la entidad. La primera semilla fue sembrada en el patio de la Iglesia Santo Domingo, en San Carlos, la capital, por un padre misionero, que compartió la primera cosecha con la membrecía de su iglesia, a la cual instó a sembrar las simientes en los patios de sus casas para que siempre tuvieran acceso a la fruta.
Este monumento está ubicado en la Redoma de EL Mango en toda la entrada de la capital, fundada como San Carlos de Austria en 1678
 El es de 4 toneladas de concreto armado, de más de 1.40 metros de diámetro, con la figura del mango, el símbolo reposa en un tronco de concreto.La figura posee un enorme tamaño y llamativos colores como el verde, amarillo y rojo, esta figura es también un icono turístico del municipio capital, el cual ha servido de inspiración a poetas y músicos de la localidad, quienes les han dedicado más de 200 composiciones que relatan las propiedades, sabores, variedades y secretos del mango.

Galeras de Pao: Atravesando el pueblo de Pao, llegamos a  "Los Barrancones", donde puede apreciarse en toda su magnificencia la represa y delimitándola en el horizonte, las famosas galeras de Pao. Tiene instalaciones sencillas conformadas por parque infantil, area de recreación, mirador y caminería. Se puede navegar por la represa, en botes que a tal fin, estan disponibles.Tambien suelen realizarse labores de pesca deportiva. 
La Represa de El Pao,  cuenta con 1500 
hectáreas y surte de agua a los estado Aragua y Carabobo.
 
Fuentes consultadas:
https://es.wikipedia.org/wiki/Iglesia_de_Nuestra_Se%C3%B1ora_del_Socorro_%28Tinaquillo%29

https://es.wikipedia.org/wiki/Parque_nacional_Tirgua
https://es.wikipedia.org/wiki/Tinaco#/media/File:Amanecer_Tinaquero.jpg
https://es.wikipedia.org/wiki/Cojedes#Turismo
https://vacacionesunimet.wordpress.com/2012/11/18/atractivos-turisticos-cojedes/
http://www.venelogia.com/archivos/8168/
http://cuentaelabuelo.blogspot.com/2012/03/el-pao-su-embalse-y-sus-galeras.html

















2 comentarios: